Sentiversos: Sexismo no, gracias.

04 enero 2016

Sexismo no, gracias.

Como madre, me avergüenza ir a una juguetería y ver el mismo patrón que se repite en todos sitios: 
pasillos repletos de colores alegres, en su mayoría de tonos rosas o fucsias, con productos como muñecas, bebés, carros, sets de maquillaje o peluquería, cocinitas, planchas, etc. intencionadamente orientados a las niñas. 

Y por otro lado, ver pasillos de colores más oscuros, en su mayoría de tonos azules, negros o verdes, con productos como pistolas, coches, figuras de acción, espadas, dinosaurios, sets de herramientas, etc. intencionadamente orientados a los niños. 

Y así en cualquier anuncio de juguetes, o catálogo, o, incluso, dibujos animados.
Vamos a ver, nos pasamos media vida protestando por el sexismo, el machismo y la desigualdad que hay entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y luego resulta que cuando un conocido va a tener un bebé, lo primero que preguntamos es el sexo para saber si regalamos ropa rosa o azul. 

No. Eso es lo primero que estamos haciendo mal, porque ese bebé no ha nacido y ya le estamos colocando una etiqueta que lo diferencia del otro sexo.

Basta ya de sexismo. Basta ya, estoy cansada de escuchar eso de que un niño tiene que jugar con una pelota y una niña con una muñeca. Esas son las bases de una sociedad machista anclada al pasado que incita a los niños a la violencia y al poder con juguetes como grandes todoterrenos, pistolas, espadas, superhéroes, etc. Y a las niñas a la vida en casa, la crianza de los niños y las tareas del hogar con juguetes como cocinitas, muñecas, carros, etc. 

Eso es lo que queremos en nuestra sociedad? 
Así es normal que los niños se eduquen en un entorno de desigualdad, y que desarrollen actitudes machistas, y eso desencadene casos de acoso o violencia de género. 
Así no podemos avanzar. 
Así que cuando vayas a hacer un regalo estas navidades, a tus hijos, a tus nietos, a tus sobrinos o a tus vecinos, no compres juguetes sexistas. 

No tengas miedo de regalarle una plancha rosa a un niño si es lo que quiere o un balón de fútbol a una niña si es lo que quiere. Enséñales todo el catálogo, no sólo la parte de muñecas o la parte de coches. 
Déjales ser libres de elegir, y, sobre todo, no regales ropita rosa o azul desde que nacen dependiendo del sexo!! Hay otros muchos colores preciosos que no son sexistas!!



Por una sociedad más igualitaria y más justa. Pon tu granito de arena.

Licencia de Creative Commons
Sexismo no, gracias by Laura Zerpa Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://sentiversos.blogspot.com.es/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario